miércoles, 24 de agosto de 2011

Tarea- exposición Manierismo

Manierismo


El manierismo surge en la segunda mitad del siglo XVI como una protesta de parte de los artistas a lo clásico, por lo cual se le puede denominar como una corriente anti-clásica. 
Se creía que en el alto renacimiento se había alcanzado la perfección absoluta en el arte y en la representación del cuerpo humano. El manierismo por lo tanto surge de artistas que en lugar de perfeccionar sus técnicas, copiando y retratando de la naturaleza, se basaban en artistas anteriores, tratando de copiar su perfeccion o estilo, para poder alcanzar su propia obra. La consecuencia de esto fue la creación de cuadros con personas con posiciones extrañas y con posiciones que se podían considerar artificiales. Al tratar de romper con el esquema clásico, los artistas llegaban a crear cuerpos deformados, presentando cabezas pequeñas, brazos muy largos o posiciones irreales.
El manierismo se toma como una protesta en contra de lo clásico del Alto Renacimiento





Características de obras manieristas:

- Rompe con lo clásico
- Retratos con posiciones artificiales
- Cabezas pequeñas y cuerpos desproporcionados
- Basado en artistas anteriores

Obra




Autor: Jacopo da Pontormo

Titulo: Altargemälde der Capponi-Kapelle in Santa Felicita in Florenz (Retablo de la Capilla Capponi)

Escena: Kreuzabnahme Christi (Declaración de Cristo) 

Fecha: 1525-1528

Medio: Óleo sobre madera

Importancia: Jacopo Carucci conocido usualmente como Jacopo da Pontormo (o simplemente Pontormo), fue uno de los pioneros en el Manierismo en el siglo 16,  sus obrar ayudan a comprender esta época y su estilo. Fue un pintor y retratista de Florencia y fue el maestro del artista Angelo Bronzino. 
Esta obra fue controversial, al ser de las primerizas en el manierismo y ayudar a representarlo.
 El tema de la obra es religioso, como la mayoría del renacimiento. La obra se destaca por la saturación de personas en el espacio presentado (característica manierista), lo forzado de las posiciones de las personas y lo desproporcionado de los cuerpos (se presentan cabezas muy pequeñas y brazos alargados.) 


Conclusión:
 El manierismo fue una señal de protesta contra el arte clásico. Fue un movimiento que se puede denominar pequeño, ya que no tuvo el impacto del Renacimiento o del Barroco. Lo que se puede resaltar es que los artistas deformaban los cuerpos en sus pinturas e intentaban crear retratos con posiciones muy complicadas, recayendo en lo artificial. El manierismo fue una corriente pequeñas, pero importante para el desarrollo de las artes, ya que logra romper con el esquema tradicional (clásico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario