martes, 18 de octubre de 2011

Museo de Arte Moderno


Museo de Arte Moderno:
En 1964 el gobierno mexicano empeñaba una parte importante de sus recursos financieros en sus instituciones culturales.
Lopez Mateos y el secretario de Educacion Torres Bodet crearon una red de Museos Nacionales. 
El Bosque de Chapultepec se seleccionó como el lugar más adecuado para dar asiento a el museo primordial: El Museo de Antropología e Historia; frente a él, el Auditorio nacional, las escuelas de teatro y danza.
En los alrededores de estos museos se decidió plantar los Museos de Historia Natural y el de Arte Moderno.
El museo de Arte Moderno (inaugurado el 20 septiembre de 1964) ocupa el espacio que solía pertenecer, a principios del siglo, al jardín Botánico.
Desde su fundación, el Instituto Nacional de las Bellas Artes había estado ampliando sus espacios de exhibición, pero para los años 60 ya eran demasiados artistas mexicanos los que necesitaban espacio para sus expresiones.
 Esto, y con ayuda de la entonces llamada “Escuela Mexicana”, atrajo el ojo del extranjero a México y se empezaron a dar varias muestras de arte internacional en la ciudad. 
El Museo de Arte Moderno ayudó a que la fuerza del arte contemporáneo incrementara en el país, dándole espacios a grandes artistas como Orozco, Rivera, Tamayo, Siqueiros, entre otros.
Pese que a lo largo de la historia, los museos de arte modero o contemporáneos no han sido bien aceptados, y se les ha llegado a llamar anti-museos por albergar obras de pasados muy recientes para ejemplo del futuro y no dar lugar a obras de tiempos remotos como lección de nuestro presente; el Museo de Arte Moderno ha sido (y seguirá siendo) un patrimonio artístico de la Ciudad de México, ya que presenta siempre una gran diversidad en sus exposiciones y le da espacio a las grandes mentes artísticas mexicanas.



Fuentes: 
El Museo de Arte Moderno, Luis Ortiz Macedo

Fotografía:

http://www.mam.bellasartes.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario